La Mielina

Los nervios en el cuerpo humano se componen de dos partes. La sección más interna se llama el axón y es directamente responsable de transmitir los impulsos nerviosos desde el cerebro.

Alrededor del axón, existe algo así como aislamiento alrededor de un cable eléctrico, es la vaina de mielina, o “sustancia blanca”. La vaina se compone de una variedad de productos químicos. Su cubierta protectora es vital para la salud y la función del axón en su interior.

De manera sorprendente, esta funda aislante está formada por células muy especializadas que se enrollan alrededor de las fibras nerviosas. Esta envoltura está formada por la membrana de estas células, algo así como su piel, que se extiende para rodear las fibras nerviosas como se ve en la figura.

 

Las células productoras de mielina son mucho menores que la longitud de las fibras que envuelven, así que la vaina de mielina es intermitente, quedando espacios de la fibra sin cubrir aproximadamente cada milímetro (a estos espacios se les llama nódulos de Ranvier en honor al investigador que descubrió esta característica). La mielina del cerebro y la médula se concentra en lo que llamamos la sustancia blanca, zonas con millones de fibras envueltas por mielina que le dan su característico color blanco .

 

 

como se forma la mielina

 

La mielina es producida por:

  • Oligodendrocitos  (Sistema nervioso central)
  • Las células de Schwamn (Sistema nervioso periférico)

La mielina está constituida por varias capas de lipidos (grasas)  y proteínas. Este esfingofosfolípido está formado por un alcohol llamado esfingol, una cadena de ácido grasofosfato y colina.

Sustancia blanca y gris del cerebro

La mielina tiene un color blanco, de aquí la frase “sustancia blanca” la cual se refiere a la zona del cerebro cuyos axones están mielinizados, y la “sustancia gris”, se refiere a los cuerpos neuronales que no están mielinizados. La corteza cerebral, por ejemplo, es gris, al igual que el interior de la médula espinal (en donde los cuerpos neuronales se disponen en el centro y la mayoría de axones discurren por la periferia).

Principales funciones que cumple la mielina:

  • Conductor de impulsos eléctricos que envían y reciben mensajes de todo tipo al cuerpo.

Síntomas de la pérdida o daño de la mielina:

Si la vaina de mielina se daña parcialmente o se destruye, los impulsos nerviosos se ralentizan (se hace más lento el proceso de trasmisión) o dejan de transmitirse al detenerse en medio de los axones. La trasmisión de estos impulsos empieza a realizarse a lo largo de toda la fibra nerviosa en lugar de saltar entre nódulo y nódulo.

Los síntomas son:

  •  Un cortocircuito en la transmisión de los impulsos nerviosos.
  • Disfunción del sistema nervioso debido a que el sistema esta ralentizado, lo cual puede generar deficiencias sensitivas como visión borrosa, problemas de coordinación e identificación de lateralidad, dificultades para caminar, ir al baño (debido al control insuficiente de las esfínteres), parálisis, etc.
  • La pérdida progresiva de mielina o deficiente formación de esta por enfermedades, ocasiona graves trastornos del sistema nervioso con  perdida de todas las funciones motoras y sensitivas, llevando a la muerte.

Soldados de Ainara
C/ Belando 10
30006 Puente Tocinos (murcia)      info@ainara.org

Teléfono: +34 633432682+34 633432682

¿Quiere hacerse socio?

Formulario socio ainara - copia - copia.[...]
Documento Microsoft Word [117.5 KB]